martes, 14 de diciembre de 2010

LA NECRÓPOLIS.


Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.
      Las necrópolis fueron construidas por varias razones, a veces eminentemente religiosas, como la Necrópolis de Giza, en Egipto. El llamado Valle de los Reyes surge durante el Imperio Nuevo, frente a Menfis, con el propósito de evitar los periódicos robos de los ricos ajuares funerarios de faraones y nobles egipcios, configurando los enterramientos como lujosas galerías subterráneas, pero ocultando y sellando sus accesos; la gran mayoría fueron saqueadas pocos años después.

PANADERÍAS.

En la llamada Panadería de Modesto, se encontró el horno dentro del cual se conservan aún 81 hogazas de pan calcinado. El pan era un alimento importante y las panaderías eran un negocio muy lucrativo. La forma de elaboración es bien conocida porque los arqueólogos han encontrado molinos y panes carbonizados.






LAVANDERÍA.


Podemos encontrar una lavandería- tintorería, en cuyas vitrinas se pueden observar los moldes de los cuerpos encontrados durante las excavaciones.


















TABERNAS.


En la ciudad de Pompeya había varias tabernas donde servían comidas y bebidas, porque se almorzaba fuera de casa. Serbian todo a traves de un mostrador que daba a la calle, el mostrador estaba a menudo decorado,habia asientos, en el mostrador se hallaban las cubas donde estaba la mercancía.



LA PINTURA.


  • Primer estilo o de incrustaciones:

Tiene origen helenístico y corresponde al siglo II a. C., extendiéndose hasta principios del siglo I a. C. Destaca por su decoración de paredes revestidas de mármol. Los mejores ejemplos de este tipo de pintura se encuentran en la Casa del Fauno de Pompeya.





  • Segundo estilo o arquitectónico:

Corresponde a justo antes del siglo I a. C. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad.

  • Tercer estilo u ornamental:

Coincide con la primera mitad del siglo I. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo

  • Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico:

Corresponde a la segunda mitad del siglo I a. C. Es una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas. El mejor ejemplo lo encontramos en los frescos de la Villa de los Misterios de Pompeya.


















VILLA DE LOS MISTERIOS.




La Villa de los Misterios es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano. Se llega a ella desde Pompeya pero está en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con monumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad.
La propiedad de la Villa es desconocida, como ocurre con muchas casas privadas de la ciudad de Pompeya. Sin embargo, algunos objetos proporcionan claves tentadoras. Un sello de bronce encontrado en la villa menciona a L.Istacidius Zosimus. Los eruditos lo han propuesto como propietario de la villa o supervisor de la reconstrucción después del terremoto del año 62.
Se integra en el paisaje mediante pórticos y galerías con jardines colgantes. En este sentido, la Villa de los Misterios resulta muy distinta de las casas encontradas en Pompeya. Una habitación de la residencia nombra esta a esta Villa. En ella hay unas pinturas, donde seguramente hubo un triclinium, del siglo I a.C. La interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, un culto mistérico que requería ritos específicos y rituales para convertirse en miembro. Otra interpretación destacada es que representa a una joven pasando por los ritos del matrimonio. Hay diversos oleos en esta casa muy curiosos como por ejemplo un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, también se representan las bodas de Dionisio y Ariadna. También se encontraron una serie de cuerpos en la villa de los que se hicieron modelos en yeso.
Las casas de Pompeya

Había diferentes tipos de casas en Pompeya en función del poder económico de sus habitantes. Los más pobres se tenían que conformar con pequeñas casas mientras que los más pudientes vivían en grandes domus. Las podemos distinguir en tres grupos:



Según sus características se pueden dividir en tres tipos:
·La casa señorial (tipo pompeyano) : vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia.
·La insula: viviendas de varios tipos construidas para albergar dierto número de familias diferentes.
·La villa: casa situada en el campo y que podia estar dedicada al recreo, en cuyo caso se llamaba villa urbana, o bien para la explotación agricola o ganadera, siendo asi una villa rústica.

VIDEO : http://www.youtube.com/watch?v=CULQXfKOwi0&feature=related



Casa de Trebius Valens en Pompeya. 1.- Vestíbulo. 2.- Atrium. 3.- Impluvium. 4.- Triclinium. 5.- Tablinum. 6.- Sala de recepción. 7.- Cocina. 8.- Baño. 9.- Peristilum. 10.- Fuente. 11.- Triclinium. 12.- Exedra. 
FORO DE POMPEYA


--EL FORO DE POMPEYA.

El foro principal data del siglo II a.C. , pero fue en el siglo I a.C. cuando se le doto de los edificios imperiales. Medía 145 x 38m, tenía una tribuna para los oradores y a su alrededor se levantaban los edificios públicos, religiosos y civiles más significativos. El Foro estaba porticado en tres de sus lados con columnas dóricas y constituía el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya.


--LA BASÍLICA.


Se trata de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a. C.


--EL TEMPLO DE APOLO.


Era uno de los templos más antiguos de Pompeya datando de entre el 575 y el 550 a.C. La estructura actual es del siglo II a.C. ya que fue reformado varias veces.

En el edificio se mezclaban elementos griegos, la columnata rodeaba la cella, e itálicos, podio alto con escalera de acceso solo por el frontis. A los lados del pórtico se hallaban las estatuas de Apolo y Diana.



--EL MERCADO.


Era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II a.C. como el resto de edificios del foro y fue reformado en varias ocasiones. La plaza interna medía 37 x 27 metros y tenía en su centro un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. Al fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador.
MAPA DE POMPEYA.







                                                                   1-Foro

                                                                  2-Foro triangular

                                                                  3-El teatro grande

                                                                  4-El teatro pequeño

                                                                  5-La palestra

                                                                  6-El anfiteatro 

                                                                  7- Las termas 


EL FORO.

 Era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.







FORO TRIANGULAR.

 Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.







TEATRO GRANDE.

 Se constuyó en la primera mitad del siglo II a. C., a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas. El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. 

LA PALESTRA. 
El edificio estaba destinado como residencia de los gladiadores que realizaban la exhibición de combates en el anfiteatro colindante.


EL ANFITEATRO: El Anfiteatro de Pompeya fue realizado inmediatamente despues de la fundación de la colonia silana, en el 80 a.C, por obra de los duunviros Quintus Valgus y Marcus Porcius, a los cuales se deba tambien el Odeion.Es el anfiteatro más antiguo que ha llegado hasta nuestros dias (el Anfiteatro de Tauro, el primero construido con piedra en Roma, data del 29 a.C.), y tiene por lo tanto un gran interés para nuestro conocimiento de este tipo arquitectonico característico de la civilización romana.





LAS TERMAS: Las Termas Stabianas son las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Excavaciones




Entre 1594 y 1600, el arquitecto Domenico Fontana, durante la construcción de un canal para conducir el agua del río Sarno a Torre Annunziata, descubrió, sin darse cuenta, algunos edificios y unas inscripciones de la antigua Pompeya, pero las excavaciones no empezaron hasta 1748.

En 1775 se constituyó la "Accademia Ercolanese" con el objeto de estudiar los monumentos de Ercolano y de Pompeya. En este periodo salieron a la luz la Villa di Cicerone, la Villa de Diomede, el Teatro y la Casa di Julia Felice. 

En la época de José Bonaparte y Joaquín Murat, se dio un gran impulso a los trabajos de excavación,   descubriéndose la Basilica, el Foro, el Tempio della Fortuna Augusta, las Terme Minori y las casas llamadas de Pansa, del Poeta trágico y del Fauno. 

En 1860 la dirección de las excavaciones fue confiada a Giuseppe Fiorelli, que experimentó la sugestiva técnica de los calcos en yeso para revivir la dramática agonía de la ciudad.

Los cuerpos de personas y animales y los organismos vegetales (plantas, árboles y también objetos de madera), recubiertos por una gruesa capa de "lapilli" incandescentes, se descompusieron dejando un vacío en el compacto banco de ceniza. Colando yeso líquido en estas cavidades, se sacaron unos calcos que reproducían fielmente los rasgos de hombres y animales en los últimos instantes de su vida. En este periodo salieron a la luz la Casa dei Vetti, la Casa degli Amorini dorati, la Casa di Lucrezio Frontone, la Villa dei Misteri y la Casa di Menandro.

Actualmente estan excavadas las tres cuartas partes de la ciudad y aún quedan edificios por descubrir.

POMPEYA

LA BAHÍA DE NÁPOLES

Bahía de Nápoles.
El golfo de Nápoles es un golfo del mar Tirreno en el mar Mediterráneo que se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentra, al norte, la ciudad de Nápoles -capital de la región de la Campania- y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio, situado al este del golfo. Al sur, cierra el golfo, la península Sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento . Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno. El golfo está limitado por las islas de Capri, Isquia y Procida. La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano, destruidas durante la erupción del Vesubio del 79.

NÚCLEOS URBANOS



EL VESUBIO

El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

ERUPCIÓN DEL VESUBIO

Todo empezó el 20 de agosto del año 79 d. C., cuando la paz de los campos y las ciudades que rodeaban al Vesubio fue perturbada por violentos y continuos temblores que causaron alarma, pues los habitantes aún recordaban el nefasto terremoto del año 62 d. C., que dejó todas las construcciones por los suelos. En esta época la ciudad aún estaba siendo reconstruida, el sistema de agua no funcionaba al 100%, y la ciudad estaba cayendo en una depresión económica. Pero estos temblores, en una zona siempre sometida a movimientos sísmicos, no causaron demasiado impacto. Por eso, el día 23 todos volvieron a sus vidas normales, y comenzaron a reparar los daños que habían causado estos temblores. Pero la mañana del día 24 fue distinta a las demás: Amaneció con un silencio casi sobrenatural. Los pájaros no cantaban en las huertas, los perros ladraban y aullaban sin motivo, los caballos y el ganado se mostraban terriblemente inquietos. De pronto, un sonido horroroso, como un trueno multiplicado miles de veces, se dejó oír desde lo más alto del Vesubio, que había estado inactivo por más de 1000 años. Se elevaron columnas de fuego, y una lluvia de ceniza volcánica y piedras de todos los tamaños comenzó a caer sobre los habitantes. El cielo se oscureció por la nube de cenizas y polvo, y entre las personas cundía el pánico. Cuando los alrededores comenzaron a inundarse de torrentes de agua hirviente, los pompeyanos comenzaron a correr a sus casas, para intentar huir con sus pertenencias más valiosas. En Herculano cayó una gran ola de barro que hizo que sus habitantes arrancaran casi por instinto, sin siquiera pensar en rescatar algún objeto preciado. En Pompeya las personas perdieron tiempo tratando de salvar sus posesiones, e incluso había personas que tenían la esperanza que la catástrofe no destruyera la ciudad. Así, miles de personas quedaron atrapadas en sus casas, y murieron asfixiadas, o simplemente enterradas vivas.
Un relato escrito real del desastre: “Cuando comenzamos a escapar cayó la oscuridad; no como una noche nublada sin luna, sino como cuando una lámpara se extingue en un cuarto cerrado. Se oía el gemido de las mujeres, el llanto de los niños y los gritos de los hombres. Unos buscaban a sus padres, unos a sus hijos y otros a sus mujeres. Intentaban reconocerse por el sonido de sus voces. Algunos se lamentaban de su suerte, o de la de sus seres queridos; otros pedían la muerte. Muchos alzaron las manos hacia los cielos, pero la mayoría pensó que ya no había dioses y que la oscuridad había descendido para siempre sobre el mundo”
Se estima que unas 2000 personas murieron en la ciudad, pero muchos miles más fallecieron tratando de escapar, en los caminos que se dirigían hacia las afueras de la ciudad. Unas cuantas horas después, Herculano y Pompeya desaparecieron, y serían encontradas sólo después de 1600 años.



CONSECUENCIAS DE LA ERUPCIÓN.

Expansión de la nube de humo del Vesubio.